Blog

Tipos de masas en repostería

La repostería es todo un arte, es la manera como hacemos platos que generalmente son dulces. Encontramos una gran variedad de recetas.

Para esto es necesario dominar la elaboración de los diferentes tipos de masas y conocer sus usos, ya que son la base de muchos postres.

Aquí te mostrare las diferentes masas y sus usos.

  • Las masas batidas o esponjadas.

Son masas que suelen tener como ingredientes principales harina, azúcar y huevos. La masa se consigue mezclando los ingredientes. Dentro de estas encontramos:

las masas batidas ligeras: Estas masas tienen una parte pequeña de elemento graso. Estas masas son ideales para hacer planchas para un brazo de gitano, bizcocho genovés, el borracho o la soletilla etc.

Las masas batidas pesadas: En estas masas la grasa juega un papel fundamental. Estas masas son ideales para hacer bizcochos, muffins etc

  • Las masas arenosas:

Son ese tipo de masas que tienen una textura arenosa . Se utilizan especialmente para hacer pastas y galletas y la clave está en no amasarlas demasiado.

  • Las masas fermentadas:

Estas masas se caracterizan por utilizar levadura entre sus ingredientes, lo que las hace expandirse. La masa que se utiliza para hacer la mayor parte de los productos de bollería.

  • El hojaldre:

Se trata una masa muy apetecida por su textura crujiente. Los ingredientes que se emplean en su elaboración también son muy sencillos harina, mantequilla, agua y sal. Sin embargo, no es una masa fácil de elaborar debido a su proceso de amasado y doblado para poder conseguir un buen resultado. Dependiendo de las capas que tenga se pueden elaborar unos postres u otros. Sus usos más frecuentes son las milhojas, las palmeras, los cornetes, etc.